lunes, 4 de noviembre de 2013

La Garganta del Puerto Oscuro

Este sendero se encuentra situado en el término municipal de Alcalá de los Gazules. Forma parte del Parque Natural de los Alcornocales.
El inicio de la ruta está en la carretera A-375, que une Alcalá de los Gazules con el puerto de Gáliz. Pasada la localidad de Alcalá de los Gazules, nos encontramos con el Aula de Naturaleza "El Picacho" y el Área Recreativa con el mismo nombre. Un poco más adelante encontramos un pequeño aparcamiento a nuestra izquierda. Allí dejaremos el vehículo y justo en frente comienza nuestra ruta.

Cartel informativo del sendero

Totalmente recomendable para hacer con niños, ya que a parte de ser un sendero fácil y corto, tiene justo en frente el área recreativa "El Picacho" para después de la ruta pasar el día con los pequeños.

El comienzo de las ruta se comparte con otras dos: las subidas al Picacho y al Aljibe (aunque éstas necesitan solicitar permiso). Es una ruta circular de poco más de un kilómetro. Fácilmente se puede hacer en 30-45 minutos.

Al poco de iniciar la ruta nos encontramos con la Laguna del Picacho, es una laguna estacional por lo que en verano llega hasta a quedarse seca. Nosotros con las pocas lluvias que han caído este otoño, la hemos encontrado bastante escasa de agua.

 Laguna de El Picacho

El Picacho y la laguna que lleva su mismo nombre

Pasada la laguna podemos contemplar un antiguo horno de leña, testimonio de actividades como la panadería que antiguamente se desarrollaban en la zona.

Antiguo horno de leña

Llegamos a un punto en el que los senderos se separan. Las subidas al Picacho y al Aljibe siguen adelante, mientras que nosotros comenzamos a girar buscando el nacimiento del río Barbate.

 El camino se bifurca

Tras la separación de los senderos llegaremos a la garganta y al canuto del Puerto Oscuro, nacimiento del Río Barbate. Luego continuamos el camino que gira de nuevo a la izquierda para llegar otra vez a la laguna y desde allí al punto inicial.

Garganta y Canuto del Puerto Oscuro

Track de la ruta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario