domingo, 3 de noviembre de 2013

Subida al Torreón, el techo de la provincia gaditana.

Que mejor forma de estrenar este blog, que contando la subida al punto más alto de la provincia de Cádiz: el Torreón, de 1654 metros de altitud.

Antes de planificar nuestra ascensión, debemos saber que tenemos que solicitar un permiso. Lo podemos hacer en cualquier oficina del Parque Natural Sierra de Grazalema. Nosotros concretamente lo solicitamos en la oficina de El Bosque, se puede hacer directamente en la oficina o a través del número de teléfono 956 70 97 03. 

El inicio de la ruta se encuentra en la carretera que une las localidades de Benamahoma y Grazalema. Está señalizado unos metros antes el aparcamiento, que queda al margen derecho de la carretera. Junto en frente, comienza la ascención.



Panel informativo junto al comienzo de la ruta.

El sendero comienza justo a la izquierda del panel informativo y es fácil de seguir durante todo el itinerario excepto en los últimos metros donde se pierde. La ascensión tiene un fuerte desnivel. En unos tres kilómetros de ruta debemos superar un desnivel de casi 800 metros. Por ello es bueno tomarse con calma la subida, parando todas aquellas veces que veamos necesario. Además así podremos disfrutar del paisaje que a medida que vayamos subiendo es más espectacular.


Al principio la vegetación es abundante, incluso a veces el camino discurre bajo ella. Pero conforme avanzamos vemos cómo la vegetación cambia y los grandes árboles dan paso a otros de menor porte, llegando a desaparecer éstos y a aparecer plantas arbustivas. 

A medida que vamos subiendo los árboles dan paso a plantas arbustivas.

Como decíamos antes, al llegar cerca de la cima, el camino se pierde. Tendremos que usar las manos para ayudarnos a subir algunas rocas e ir avanzando. Aunque es un poco más complicado, si vamos con cuidado no debe haber problemas para llegar a la cima.


Vídeo de los últimos metros de subida antes de llegar a la cima.

Ya
en la cima, si sabemos orientarnos y el día está claro, podemos disfrutar de un paisaje espectacular. Lo primero que nos llama la atención es la maravillosa vista del Pinsapar con el embalse de Zahara de la Sierra. 


Pero si sabemos dónde mirar podremos ver: el estrecho y el Peñón de Gibraltar  al sureste, si esá muy claro el día incluso algún pico del Atlas africano. Al este, veremos el pico de San Cristobal, Ronda, y con suerte, Sierra Nevada. Al oeste, se pueden ver las aguas de la Bahía de Cádiz.

La bajada se hace por el mismo camino. El desnivel hace que a veces sea más complicada que la subida. Unos bastones de senderismo pueden ser muy útiles.

Vista panorámica de el Pinsapar desde la cima del Torreón.

Track de la ruta:

No hay comentarios:

Publicar un comentario